24 enero 2017

Chelo Perrock Sherlock Tópez Holmes


En 2013, aparecieron en el mercado dos libros en dos editoriales distintas que, aunque no iban dirigidos a la misma franja de edad, tenían algo en común: usaban la figura mítica del detective Sherlock Holmes (creado por el escritor escocés Arthur Conan Doyle) y lo convertían en un animal. Se trataba de Chelo Holmes, de Daniel Hernández Chambers, y de Sherlock Topez, de Rocío Antón y Lola Núñez, una serie de libros con pictogramas para primeros lectores. Dada la coincidencia en el año, y teniendo en cuenta que las editoriales planifican sus publicaciones con meses o años de antelación, es casi seguro que se trató de una casualidad. Como llevar el mismo vestido a una boda, pero un poco más a lo bestia.




A esos dos títulos llamativos, en este mes se le viene a sumar otro: Perrock Holmes, de Isaac Palmiola. Este ya tiene más delito (entiéndaseme) porque el escritor y, sobre todo, la editorial, debería tener conocimiento de sus predecesores. Por lo que parece, o no lo tenían o les dio igual usar un juego de palabras similar, un animal con el nombre del detective, una lupa en la portada... Seguro que las historias no tienen nada que ver, pero así de primeras no puedo evitar que me resulte muy poco original.


Con independencia de todo, les deseo mucho éxito a las tres series, y realmente es comprensible la abundancia, porque la figura del detective que residía en el 221 de Baker Street es apasionante y en torno a ella, han surgido numerosos libros, películas, series de televisión... Solo en el mundo de la LIJ he encontrado:

La serie El joven Sherlock Holmes, de Andrew Lane.
La serie El joven Sherlock Holmes, de Shane Peacock.
(estos dos también han sido muy originales)
El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari
El cómic El juicio de Sherlock Holmes, de Leah Moore y John Reppion
Sherlock Holmes y el caso de la joya azul, de Rosa Moya e ilustraciones de Roger Olmos
La serie Sherlock, Lupin y yo, de Irene Adler (el nombre de una de las protagonistas de la serie original, y seudónimo utilizado por Alessandro Gatti)
La serie La pandilla de Sherlock Holmes, de Tim Pigott-Smith
La serie Los misterios de Echo Falls, de Peter Abrahams
Misterios, S.L., de Francesc Gisbert.
La serie Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street, de Tracy Mack y Michael Citrin
La serie El joven Moriarty, de Sofía Rhei
Las aventuras de Enola Holmes (La hermana secreta de Sherlock Holmes), de Nancy Springer
Y los tres ya mencionados:
La serie Chelo Holmes
La serie Los casos de Sherlock Tópez
La serie Perrock Holmes

2 comentarios:

  1. Hola, soy Lola Núñez, una de las autoras de Sherlock Tópez. Muchas gracias por mencionar mi colección. La verdad es que habéis hecho un fantástico trabajo de investigación.

    Teneis toda la razón, Sherlock Holmes es un personaje que proporciona inspiración para muchos y muy variados temas. En nuestro caso, la naturaleza fue el leit motiv. Gracias de nuevo y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

  2. Interesante. No lo sabía. Menuda casualidad tantos libros inspirados en Holmes!

    Sabéis que los tres libros infantiles más vendidos (el Monstruo de Colores, Monstruo Rosa y Mi Camita) son de autores españoles, y los tres tienen una marcada utilidad / finalidad?

    Muy interesante, leer aquí:
    http://trabajos-psicologia-infantil.blogspot.com.es/2017/02/libros-infantiles-mas-vendidos-3-cuentos-de-autores-espanoles.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.